30.3.09

Una educación europea

Éste es el verdadero título del libro de Romain Gary que acaba de publicar como El bosque del odio Galaxia-Gutenberg. Y creo que es un título estupendo, que dice mucho sobre lo que pretende ser el libro (la primera obra del autor francés, del que ya hablé aquí). Es la historia de unos partisanos polacos durante la Segunda Guerra Mundial, pero lo importante no es eso, sino las ideas de fondo, que hablan de qué es ser europeo, como dicen los textos que traduzco a continuación de mi edición de Folio:

"Las universidades europeas han sido la cuna de la civilización. Pero hay otra educación europea, la que recibimos en este momento: los pelotones de ejecución, la esclavitud, la tortura, la violación -la destrucción de todo lo que vuelve la vida hermosa".

"Educación europea, para él [es el título de un libro que escribe uno de los partisanos], son las bombas, las masacres, los rehenes fusilados, los hombres obligados a vivir en agujeros, como bestias... Pero yo acepto el reto. Se me puede decir tanto como se quiera que la libertad, la dignidad, el honor de ser un hombre, todo esto, en fin, es sólo un cuento de niñera, un cuento de hadas por el que uno se hace matar. La verdad es que hay momentos en la historia, momentos como éste en el que vivimos, en que todo lo que impide que el hombre se desepere, todo lo que le permite creer y continuar viviendo, necesita un escondrijo, un refugio. Este refugio, a veces, es simplemente una canción, un poema, una música, un libro. Querría que mi libro fuera uno de estos refugios, que, cuando se abra, después de la guerra, cuando todo haya acabado, los hombres reencuentre su bien intacto, que sepan que se nos ha podido obligar a vivir como bestias, pero que no se nos ha podido obligar a desesperarnos. No hay arte desesperado -la desesperación es sólo una falta de talento".


Contra la barbarie, humanismo y civilización.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

fuimos nómadas, sin patria ni tierra. ¿Porqué nos converntimos en sedentarios y creamos fronteras?
(la artista no tan frustrada)

5:10 p. m.  
Blogger Camy said...

Es cierto, todos necesitamos en un momento dado o en muchos, un refugio, una escapada un libro.
tomo nota del libro y lo buscaré en la biblioteca.

11:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home