22.12.06
"El baile de Natacha", de Orlando Figes
Acabo de leer este grueso libro (800 páginas), y todavía estoy deslumbrado. Es, como dice el subtítulo, una historia cultural rusa, desde la fundación de San Petersburgo hasta 1917, con incursiones hasta la era Breznev. Por él desfilan ilustrados, románticos, realistas, simbolistas y vanguardistas en la pintura, la literatura y el cine fundamentalmente, pero también se habla de escultura, de arquitectura, de ballet... A través de fragmentos de las vidas de los creadores y apoyándose en sus obras, Figes va mostrando detalladamente algunos aspectos fundamentales del ser de Rusia y de los rusos desde 1700, todos ellos en torno a la lucha entre occidentalización y "alma rusa". Pushkin, Gógol, Lermontov, Dostoievsky, Turgueniev, Tolsoti, Chéjov, Gorky, Ajmátova, Glinka, Rimsky-Korsakov, Chaikovsky, Rachmaninov, Stravinsky, Sostakovich, Prokofiev, Eisenstein, Tarkovsky... son algunos de los nombres que bailan en esta magnífica obra.
Además de la multitud y profundidad de conocimientos del profesor Figes, destaca la estructura, casi musical, de la obra, una serie de espirales que van conectando temas, personajes y lugares, como esa Casa de la Fuente, propiedad de unos nobles petersburgueses, los Sheremetev, en la que vivirá gran parte de su vida Ajmátova; o la aparición de algunos de los miembros de la familia noble Volkonsky, como actores de la historia, o como personajes literarios.
Altamente recomendable.
Saludos
Lástima del precio y de las 800 páginas. Además, como ahora nos dé también por los rusos vamos jodidos, que eso son palabras mayores y no son Eslovaquia o Polonia o países abarcables.
ResponderEliminar