Como siempre, en verano he leído bastante (aunque hubiera querido leer más); como he tenido muy abandonado este blog, ahora no voy a hacer una entrada para cada uno, así que agruparé unos cuantos, leídos y por leer.
1.- El misterioso caso alemán, de Rosa Sala Rose (Alba editorial): la mejor manera de comprender cómo la barbarie "se apoderó" de la nación que se decía la más culta de Europa. Analiza con precisión y profundidad una serie de mitos nacionales en el contexto de la Ilustración y el Romanticismo. Terriblemente necesario para aprender a pensar en este mundo carente de ideas; de 1 a 10, la nota es un 20 (todavía tengo que buscar en la biblioteca su Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, en Acantilado, que promete).
2.- El mundo clásico, de Robin Lane Fox (Crítica), una muy buena síntesis que abarca desde los poemas homéricos hasta Adriano, brillante en su planteamiento, con algunas de las novedades en arqueología o en interpretación de textos. Para los que amamos el mundo clásico (ya hablaré de esto otro día), divertido, apasionante, cautivador. Magníficas las páginas que tratan la crisis de la República, con César, Cicerón y Pompeyo en una excelente "película" de aventuras.
3.- Weimar en exil, de Jean-Michel Palmier (Payot), lo mejor para practicar mi francés leído, mil páginas que analizan con mucho detalle las características del exilio antinazi, desde los primeros momentos hasta la América de MacCarthy. Escritores, músicos, cineastas, creadores de primera fila que forjaron nuevas formas artísticas de las que seguimos viviendo. Premios Nobel en campos de concentración, suicidios por desesperación, Francia, Checoslovaquia, prensa, comunismo... El siglo XX al completo.
Y empezados y por leer:
4.- El volcán, de Klaus Mann (Edhasa): otra vez con un Mann. Narración del exilio, de base autobiográfica, como todos los libros de K. M. Podría llamarse "vidas cruzadas": varios personajes en diferentes lugares y situaciones, reflejo de las diferentes posturas ante el exilio. De todas formas, su mejor libro es Cambio de rumbo (Alba), su autobiografía.
5.- El diablo en Francia, de Lion Feuchtwanger (Apolo, Buenos Aires, 1944): la experiencia en los campos de internamiento franceses de uno de los escritores alemanes más famosos del siglo XX. También está en espera Exilio (Planeta, Obras selectas), su versión novelesca de exilio.
6.- Las memorias de Elías Canetti: estoy ya en el tercer volumen, y ya hablaré de él
7.- Paseos por Berlín, de Franz Hessel (Tecnos): pequeños cuadros de un flâneur berlinés, amigo de Walter Benjamin, y en cuya vida se inspiró la novela y luego película Jules et Jim.
8.- El desempleo de masas en la Gran Depresión, de José Ramón Díez Espinosa (Universidad de Valladolid): el gran José Ramón en un libro que será clásico cuando lo lea más gente. Una visión de la Depresión del 29 a través de la literatura alemana, francesa, inglesa, norteamericana.
De algún otro, como Ernst Weiss, ya haré entrada aparte. Y otros varios se van quedando por el camino de los ya olvidados, o los que se olvidarán.
Voy a hacer como los niños pequeños, lo tengo, lo tengo, éste te lo compré yo, éste me lo has recomendado tú... ¿Qué haríamos en verano, y en el resto del año, sin libros?
ResponderEliminarNos vemos.
¡Qué grande eres, Alfonso! ¡Qué grande eres, Julio! Os incluyo en la dedicatoria de mi próximo trabajo, aunque eso sí, antes necesito terminar de escribir y, sobre todo, encuentrar un alma editorial que me entienda. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMira qué bien, nuestro nombre en letras de imprenta gracias a Joserra, lo que nos faltaba para no bajarlo del altar!
ResponderEliminarQue vaya bien el catarro
Gracias, Joserra; el grande eres tú, que dedicas tu tiempo y tu esfuerzo a ilustrarnos y guiarnos por el camino del saber; nosotros sólo te animamos a seguir adelante. Un abrazo
ResponderEliminarEsperemos que el próximo de Joserra, además de llegar pronto, encuentre algo mejor que el secretariado de publicaciones de la Universidad. Es un poco triste que esa manera tan peculiar de hacer Historia no sea valorada por empresas que publican cosas mucho peores.
ResponderEliminarÁnimo Alfonso con elreinodeestemundo; veo que vuelve a tomar algo de impulso.
A Julio lo tengo algo abandonado; intentaré visitar más tu blog.
Pues sí, Carlos, esperemos que las editoriales comerciales se den cuenta de lo que vale Joserra; pero ya sabemos en qué mundo vivimos... Un saludo, y lee a Julio
ResponderEliminar