9.12.06

Robert Graves: "Con ideas inconexas"


Él es brillante, y piensa con ideas claras;
yo soy torpe, y pienso con ideas inconexas.

Él se vuelve aburrido, confiando en sus ideas claras;
yo me vuelvo sutil, desconfiando de mis ideas inconexas.

Confiando en sus ideas, asume la importancia de éstas:
desconfiando de mis ideas, cuestiono la importancia de éstas.

Asumiendo su importancia, asume la realidad;
cuestionando su importancia, cuestiono la realidad.

Cuando la realidad le falla, cuestiona sus sentidos;
cuando la realidad me falla, apruebo mis sentidos.

Él sigue sutil y aburrido con sus ideas claras;
yo sigo torpe y sutil con mis ideas inconexas.

Él, con una nueva confusión de su entendimiento;
yo, con un nuevo entendimiento de mi confusión.

(De Poems, 1929)

[En Robert Graves, Poemas, edición y traducción de Antonio Rivero Taravillo, editorial Pre-Textos]