20.3.08

186 Fleet Street

Deslumbrado. Reconozco que el cine de Tim Burton me gusta, especialmente sus historias góticas, pero ayer fui a ver Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet, y todas mis expectativas fueron confirmadas. El argumento, folletinesco y decimonónico, dickensiano, es magistralmente desarrollado con un ritmo muy vivo, que te lleva sin darte cuenta hacia el desenlace exacto. Los decorados, la iluminación, el vestuario... todo está medido al milímetro, como una buena pieza de relojería. La música no impide la evolución de la historia, como sucede en algún musical, sino que es la que nos lleva de aquí allá (excelentes los duetos o la canción de las navajas).
Los actores... no encuentro adjetivos. Depp, medido en su histrionismo habitual, crea un personaje terrible y obsesionado que, como un héroe trágico, muere por su propio pecado; Bonham-Carter, alucinante en su vestuario y maquillaje, compone una sombra cruel, muy semejante a la "novia" de Frankenstein en la película homónima (con un final semejante también), y se consagra como heroína gótica; además, canta excelentemente. Los secundarios: divertidísimo el breve papel de Sacha Baron Cohen como el falso barbero italiano Alfredo Pirelli; provoca carcajadas en sus pocas intervenciones; Alan Rickmann suele bordar estos papeles de malvado que tan a menudo le tocan; Timothy Spall, el alguacil, como siempre crea personajes extraños muy elaborados y complejos.
La sangre es abundante a partir de un momento determinado, pero, salvo para los muy impresionables, no impide el disfrute de la película.
Y todo cantando. Me suelen gustar los musicales clásicos, en los que casi no te enteras de que son musicales, y éste tiene esa categoría.
Genial. Un esperpento gótico-dickensiano.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

EL PLANETA DE TIM BURTON
Suscribo absolutamente el aprecio por este logradísimo musical gótico-sangriento, que en mi caso llega hasta la fascinación por la primera parte de la película, donde la esmerada dirección artística, la cámara y el ritmo narrativo me parecen inmejorables.

Pero me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que el filme puede verse también como una taracea del universo Burton: esa Bonham-Carter maquillada casi evocando a aquella novia cadáver a la que puso voz; esa Johanna cuyo tipo físico resulta casi un calco de aquel para el que se caracterizó a la Cristina Ricci de _Sleepy Hollow_; o ese Sweeny Todd que siente y maneja la navaja de barbero como una prolongación de su propia mano y de su voluntad de actuar -para segar la vida y ejecutar la venganza- como reverso de Eduardo Manostijeras... Todo un universo triturado y servido en un delicioso pastel del imaginario de Tim Burton.

12:02 p. m.  
Blogger Ana said...

son las 7 de la mañana, tengo un examen a las 10 que obviamente no merezco aprobar (y es más, dudo que lo haga).
pero perdiendo el tiempo por ahí revise tu blog y me encontré con tu crítica de Burton.
Yo es que intento que me guste, de veras, pero no lo consigo, esta semana santa además de Sweeney Tod me vi 4 pelis más de él...y sólo me quedo con Ed Wood, donde Johnny Depp sale aún más guapo al menos.
La verdad es que le cogí un poco de tirria con todo el merchandising que ha salido de sus películas, pero claro, el hombre no tiene la culpa...y tampoco es mi estilo, para mi la sangre si que es un problema!
bueno, se que te debo un e-mail...perdona pero es que mañana acabo los exámenes (creo que voy a suspender alguna...pero me lo merezco, aunque no quiero!) Este fin de semana te contesto! por cierto, te dejo la dirección del nuevo corto, al que no me dio tiempo de corregir el guión porque ya lo había grabado cuando me llegó tu mail:
http://es.youtube.com/watch?v=-TKv2pkDIYE

un abrazo, hablamos pronto

7:10 a. m.  
Blogger Alfonso said...

Gracias a las comentaristas. Ya sé que Burton no es santo de la devoción de todos, y a mí no me gustan todas sus pelis, pero ésta me captó desde el principio, quizás porque lo gótico, lo auténticamente gótico de raíz dieciochesca, me cautiva. Y la historia está muy bien contada y fotografiada. Gracias de nuevo

11:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home