7.10.07

Otomanos, turcos: Estambul


Acabo de pasar la última página de El Turco, de F. Veiga (Debate), un buen libro sobre uno de mis temas históricos favoritos, Turquía y el Imperio Otomano. Sobre este último es más fácil encontrar buenas obras en las librerías (las que yo he leído son El Imperio Otomano, 1300-1650, de Colin Imber, en Byblos, y Los Señores del Horizonte, de Jason Goodwin, en Alianza). El de Veiga trata desde los orígenes del pueblo turco, muy brevemente, hasta el estado actual de la República de Turquía, lo más novedoso para mis lecturas.

No sé si el tema me atrae porque he vivido con atención a través de la prensa los últimos 20 años de la turbulenta política turca, y necesito explicármela, o porque en este país está una de esas ciudades misteriosas y siempre atractivas: Estambul. Desde que era Bizancio, luego Constantinopla, la ciudad fue siempre un símbolo.

Y también lo es, aunque personal, en Estambul: ciudad y recuerdos, de Orhan Pamuk (Mondadori), autobiografía parcial sobre fondo urbano, con mucho de viaje sentimental, en la que el yo del autor se impone a la ciudad, aunque a veces se esconda en ella y en lo que representa para su vida. Igualmente es un álbum de recuerdos y fotos que apoyan el texto o que ayudan a crearlo, como en las obras de W. G. Sebald. Callejas empinadas y sucias, viejas enciclopedias, mapas antiguos, palacios abandonados: una summa personal, un viaje cultural, una aproximación a una parte de la actual Turquía con un fondo de Imperio Otomano.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me da mucha alegría que hayas leído la obra de Veiga. El libro cayó en mis manos también la primavera pasada. Me gustó mucho, y aprendí bastante con él. Incluso escribí para mi blog una crítica del mismo. Además, gracias a esa lectura, comenzó a interesarme la actualidad de Turquía. Espero que profundices más por la vía turca y le dediques alguna entrada más en tu blog.

Un saludo.

10:15 a. m.  
Blogger Alfonso said...

Gracias, Carlos. Leí la entrada que hiciste en tu blog, pero ayer se me olvidó ponerla. No sé si hablaré más de Turquía, quizá dependa de lo que se publique, pero sé que me interesa mucho su situación política, pasada, presente y futura, como un espejo para algunas naciones europeas. Y me apasiona la historia otomana, aunque creo que no hay mucho publicado. Conseguí hace poco la "Historia turco-bizantina" de Ducas (s.XIV), en la editorial Antonio Machado LIbros (estaba en FNAC), y es una posible lectura próxima, porque conecta con otro de los mundo que me interesan, el bizantino.
Gracias por leerme y por tus opiniones
Un saludo

11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a ti por dedicar tu tiempo a escribir. No se si has visto los artículos que estoy escribiendo sobre el libro del desempleo. Saco todos los lunes algo sobre el tema.

Un saludo.

11:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home