En los 50 fueron autores como Lajos Zilahy o Ferenc Körmendi; en los 80 y 90, Peter Eszterhazy, Peter Nadas o György Konrad, para enlazar con Imre Kertesz, Sandor Marai, Deszö Kosztolanyi... Parece que la literatura húngara tiene una larga trayectoria en nuestra lengua (seguramente no tanta como se merece). Y ahora llega Janos Szekely con esta interesante Tentación (Lumen).
No debe asustarnos la extensión, casi 800 páginas, puesto que se lee con extrema facilidad y rapidez, además de interés.
Algunos dicen que es una novela picaresca, porque leemos la vida de Béla R., bastardo, que lleva una vida miserable, pero parece que se va a salvar por la educación.
Hasta que llega a Budapest, la gran ciudad de los años 20, durante la dictadura fascista de Horthy. Se instala en uno de los suburbios proletarios, Ujpest, en medio de una feroz crisis económica, con paro, en un país donde los nobles y ricos consideran a los trabajadores una especie inferior. Béla conseguirá un trabajo de botones en uno de los hoteles internacionales, y llevará una vida entre la pobreza vivida y el lujo soñado.
Más que por el argumento y los personajes (genial el padre del protagonista, Miguelindo), me ha gustado por la representación de esa sociedad de los 20 y 30, con el desarrollo del comunismo soterrado, el fascismo vivo cada vez más próximo al nazismo, el antisemitismo... y la vida miserable en la casa donde vive Béla, con muchas vidas truncadas y otras que se truncarán. Lo peor, en mi opinión, el final. Pero, en general, una buena novela.
Lo apuntamos en la lista, aunque igual sale pronto en bolsillo, o qué?
ResponderEliminarAbrazo.
No lo veo en bolsillo, pero ponlo en la lista (como tantos otros que llevamos en estos años). Abrazo
ResponderEliminar