11.3.07

Dezso Kosztolanyi: Kornél Esti


Al hilo de la recuperación (o presentación) de la literatura centroeuropea, comenzamos a conocer a algunos autores húngaros: Sandor Márai, Imre Kertesz, Gyorgy Konrad, Peter Esztherhazy o Peter Nadas (y aún no se habla de Lajos Zilahy). Entre estos escritores, algunos mejores que otros, apareció uno de nombre impronunciable para un latino: Dezso Kosztolanyi (y me dejo varias tildes en el nombre), realmente atractivo para aquellos a los que nos gusta este tipo de literatura. Si en Alondra deslumbraba la ternura y sencillez de los personajes y del relato, si en Anna la dulce lo hacía su energía airada y la crítica social (no he leído todavía La cometa dorada), ahora aparece Kornél Esti: Un héroe de su tiempo, en la renacida editorial Bruguera, que da una vuelta completa a nuestra apreciación de Kosztolanyi. Nos encontramos con un otro yo del autor, que narra una serie de extrañas aventuras con un tono entre dadaísta y ramoniano (para que nos entendamos), siempre con un toque grotesco: la ida al país donde nadie miente (ni los vendedores ni los políticos), las actividades de los jóvenes artistas de Budapest, las dificultades para deshacerse de una cuantiosa herencia (un poeta no puede tener dinero), la charla con un revisor búlgaro (siendo que Kornél no habla ese idioma), el hotel más selecto del mundo, el presidente de sociedades culturales que siempre se duerme en las conferencias (y siempre se despierta antes de que terminen), el traductor cleptómano que roba en las novelas que traduce... Muy divertido y recomendable.

Un saludo

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Irène said...

No conocía a este autor pero compré "Alondra" que estoy leyendo ahora y es un verdadero deleite.
Esta noche "vamos al teatro", ayer me quedé en la invitación que les hace el director (vaya personaje!) en el restaurante.
Me encanta.

Tu blog me parece elegante y es bastante parecido a lo que quería hacer yo. Me alegra haber dado contigo.

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Está claro que hay un montón de buenos autores que poco a poco van entrando. Y la nueva bruguera parece que elige bastante bien, aunque sea cara. Uno para la lista de fnac, que ya sabemos de qué hablamos.
Saludos.

2:31 p. m.  
Blogger Alfonso said...

Me alegro de que te guste Kosztolanyi, irène, y te animo a seguir leyéndolo (y a muchos más, que es uno de los placeres más baratos). Gracias por los elogios (no merecidos)
Un saludo

2:35 p. m.  
Blogger OLAVE said...

Estoy leyendo Kornél Esti y debo decir que me ha impactado mucho, aunque yo no lo veo dadaísta, por el contrario, el sentido es transparente desde el principio en cuanto a las pretensiones del narrador. Verdadero recomendado.

1:03 a. m.  
Blogger Estefanía G. said...

http://lalibreriadebolsillo.blogspot.com/search/label/Dezs%C3%B3%20Kosztol%C3%A1nyi

Como verás en el link, me encanta Kosxtolányi. Desde luego no calificaría a los personajes de Alondra (que hoy comentamos en mi taller de lectura, por eso he caído aquí), como "tiernos y sencillos", pero coincidimos, sin duda, en la apreciación del autor.

Otra cosa. nomencionas a mi favorito: Sandor Marai. Aunque veo que la entrada es de 2007 y no tienes un sistema de búsqueda, estoy segura de que ha de aparecer por algún lado.
Saludos.
Volveré, como Terminator.
Estefanía.

5:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home