27.5.07

"Mefisto", de Klaus Mann


Magnífica novela, que te arrastra desde la primera escena, la fiesta de cumpleaños del Gordo (el mariscal Goering, presidente del gobierno del Reich), en la que, tras una conversación entre diplomáticos extranjeros sobre los problemas sociales y económicos en Alemania, vemos desfilar a una serie de personajillos rastreros, en una aguda crítica social. Y por encima de la crítica política (la obra fue escrita en 1936, durante el exilio), Klaus Mann señala acusadoramente a determinados individuos por sus culpas al apoyar a un sistema asesino.

Lo que vemos es el ascenso de un buen actor de provincias, Hendrik Höfgen, a costa de sus compañeros, sus sentimientos y sus "ideales"; todo vale para llegar a la cima. Pero también vemos el vacío de la vida de un actor, que únicamente se siente pleno en la realización de sus personajes. Como dice Juan Villoro en el prólogo a la edición de DeBolsillo, "la novela de Klaus Mann explora la vida interior de un oportunista que sólo puede ser genuino en la suplantación".

El texto es una novela en clave, en la que todos los personajes son máscaras de seres reales, a pesar de que lo negase el autor (que siempre escribía con una base autobiográfica). Höfgen es Gustav Gründgens, actor de cierto éxito durante la República de Weimar y el nazismo, amigo de juventud del propio Mann e incluso marido durante un tiempo de su hermana Erika. Los descendientes de Gründgens consiguieron que esta novela tuviera problemas legales hasta 1980.

Hay una película inspirada en la novela, de Istvan Szabo, pero no la he encontrado por ningún sitio.

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si no fuera porque lo tengo sería para comprarlo, como tantos otros que da pena no poderlos volver a comprar sin escándalo.
Salud

3:19 p. m.  
Blogger joserra said...

Tengo la película a tu disposición en formato DVD. Sólo tienes que indicarme un destino. Salud

10:00 p. m.  
Blogger Alfonso said...

Hola, Joserra; supongo que eres mi autor de cabecera este verano. Ya le pido a Julio tu email para darte una dirección, o escríbeme a alfonsonasarre@hotmail.com y ya te dirá a dónde me lo puedes enviar. Muchísimas gracias y a tu disposición en lo que pueda servirte

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otra vez que mi función celestinesca ha funcionado, de lo que me alegro. Así también veré yo la peli.
Saludos.

11:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home