Franz Werfel
"Pero cuando una persona sana entra en la habitación y ve los tres rostros arrugados de color marrón amarillento, y oye esa triple respiración, una respiración cargada de esfuerzo, entonces cree intuir de repente que los tres tejen algo al respirar. Sí, su respiración es un hilo, un hilo pesado y grasiento, y ellos clavan la aguja en una dura tela y tiran del hilo a través de esa tela crujiente y silbante. Así cosen su muerte. Y esta muerte es una camisa o una bolsa confeccionada con la tela más basta y vulgar de la invisibilidad. Hora tras hora, cosen incansable, uniformemente".
Éste es un fragmento de "La muerte del pequeño burgués", que, junto a "La casa del luto", forma el pequeño volumen La muerte del pequeño burgués, de Franz Werfel (editorial Igitur; traducción de Olivier Giménez López). Son dos pequeñas historias que descubren un mundo de miseria y sufrimiento, de esperanza y lucha, la primera en la Viena de los años iniciales de la república, la segunda todavía en 1914. Las dos hablan de decadencia, de la decadencia de un mundo, el austro-húngaro, pero también la de los individuos que protagonizan los relatos.
Werfel fue uno de los autores más conocidos en lengua alemana entre las dos Guerras Mundiales. Judío de Praga, por tanto, de lengua alemana, como Kafka, al que trató (no eran exactamente amigos, como se dice en algún prólogo, pero frecuentaban los mismos ambientes), empezó destacando como poeta expresionista, para pasarse luego al teatro y los relatos. Entre éstos, en español se pueden encontrar Reunión de bachilleres (en editorial Minúscula), Una letra femenina azul pálido (en Anagrama), y creo que también se editaron hace poco su biografía novelada de Verdi (Verdi. La novela de la ópera) y Los cuarenta días del Musa-Dagh (sobre el exterminio de los armenios). Como muchos, tuvo que huir del nazismo a través de Europa, para llegar a Estados Unidos, donde murió en 1945. Ahí van un par de enlaces sobre Werfel: http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Werfel y http://epdlp.com/escritor.php?id=2432.
Y si no conocéis la editorial Igitur, pasad por aquí: http://www.edicionesigitur.com/; su catálogo de poesía europea es destacable; son libros bien hechos que dan ganas de leer (que es lo más que se puede pedir de un libro.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home