24.6.07

El fracaso de una ilusión


Los pocos que pasan por estas ¿páginas? ya saben de mi preferencia por la literatura, cultura e historia centroeuropeas, y, últimamente, alemanas. Llevo ya un tiempo buscando información sobre los años de entreguerras y, más en concreto, sobre la República de Weimar. Poco es lo que hay en el mercado editorial español, entre ellas la traducción de obras magnificadas por la crítica, pero que tienen poca sustancia.

El libro del que quiero hablar es una excepción a ello: Sociedad y cultura en la República de Weimar. El fracaso de una ilusión, de José Ramón Díez Espinosa, profesor de la Universidad de Valladolid. La obra, documentadísima, y no sólo de fuentes históricas, sino también literarias (lo que, a los que tenemos una formación en ese sentido, nos agrada mucho), abarca todos los aspectos de ese período fundamental de la historia de Alemania (y de Europa), realizando un análisis revelador de los peligros que acechan a una joven democracia (quizás debiéramos aprender algo). Creo que lo más importante de la obra es que no se queda en una mera visita turística al pasado, o en un preludio de la época nazi, como tantos libros, sino que profundiza en la época como período autónomo, prestando especial y detallada atención, cosa que no hacen otros libros, a la política de la época (revolución, derechas, izquierdas, monarquía, republicanismo...), algo que hacía falta comprender. Junto a ello, economía, cambios sociales, diversión... y la sombra del futuro.

Es de agradecer que los profesores universitarios, a veces sentados cómodamente en sus cátedras, arriesguen escribiendo un libro de este carácter. Díez Espinosa lo hace, acertando de lleno, y lo continúa haciendo, con otra obra como El desempleo de masas en la Gran Depresión. Palabras, imágenes y sonidos, que espero comentar pronto.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Leí esta obra hace dos veranos, y si no llega a ser porque conozco al autor y su peculiar forma de dar clase, me hubiera sorprendido muchísimo. En sus libros, hay algo de novedoso que hace que te familiarices más con los protagonistas.

Me gustó más la obra dedicada al desempleo de masas, pero ambas merecen la pena. Yo creo que, al ser más densa y profunda, la dedicada a Weimar se hace un pelín más pesada; aunque tal vez no sea ese el mejor adjetivo para definir estos libros. Son todo menos pesados.

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelentes libros los dos que se citan, y sobre todo excelentes las conferencias que da Joserra por esos mundos de dios, con unos powerpoints estupendos, llenos de datos, sonidos e imágenes que ilustran a la perfección la materia.
Ojalá hubiera muchos profes así.

10:52 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home