9.6.07

Memorias de Weimar (3): Carl Zuckmayer


Como un trozo de mí mismo. Las horas de la amistad es el libro de memorias que escribió Carl Zuckmayer, uno de los dramaturgos más populares de la Alemania de Weimar y guionista de El ángel azul, de Joseph von Sternberg. El libro comienza con un Zuck famoso e instalado en su finca de Austria, en principio como lugar de recreo, pero luego como refugio ante los nazis; el capítulo segundo, sobre su vida en Austria, la toma del poder por los nazis y la huida a Suiza es el más vivo e interesante del libro.

Después volvemos al nacimiento, infancia y años de formación del autor, que culminan con su ingreso como voluntario en el ejército imperial en 1914, hecho que marcaría su vida y opiniones. La vuelta a casa tras la guerra, la marcha a Berlín, los primeros fracasos, el mundo teatral berlinés, los primeros éxitos se cuentan en varios capítulos que no terminan de interesar. Y finalmente, el exilio en Estados Unidos, sus primeros intentos en Hollywood, su vida como granjero (lo más interesante de esta parte), y su regreso a su patria trabajando para los americanos.


El libro cubre una etapa fundamental de la historia de Alemania; aunque el autor realiza algunos buenos análisis de la llegada al poder de los nazis, no es crítico con la ideología imperial guillermina, o no habla tan apenas de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco habla mucho de los personajes interesantes que conoció (un poco más de Brecht, pero no profundiza). Además, el lenguaje de la traducción no permite el acercamiento al autor ni a lo que cuenta (espero que sea eso, y no el lenguaje del autor, porque me voy a encargar un tomo de teatro y novela, y espero bastante de él). A pesar de esto, no me arrepiento de haberlo leído; por momentos, engancha, que es lo más que se puede pedir a un libro.

Etiquetas: ,