13.7.07

Más Mann


Precisamente yo, de Erika Mann (editorial Minúscula) es un librito que recoge textos de intención autobiográfica, junto con reportajes y artículos publicados en la prensa, lo que hace que resulte realmente irregular. Predomina en ellos una idea de libertad, de creencia en la razón y en los valores humanitarios que llevaron a esta mujer a luchar toda su vida contra el fascismo, y, por tanto, a huir de un lugar a otro durante más de diez años.

Los más destacados, entre otras cosas por su emotividad, me han parecido los dedicados a la Guerra Civil española (el sentimiento de unión contra el fascismo, la educación como valor supremo en la lucha...) y el titulado "Encallados en Lisboa", en el que la ciudad es sólo un telón de fondo para mostrar cómo se reúnen exiliados de toda Europa (noruegos, holandeses, alemanes, judíos o no, hasta republicanos españoles) en busca de un golpe de suerte para huir a América, o resignados a permanecer no se sabe cuánto ni en espera de qué: todo un signo de su tiempo. Sólo por este texto merece la pena leer el libro.

En la foto, junto a su hermano Klaus, en sus años de bohemia dorada

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A la vez que tú escribías esto, yo me compraba el libro, que estará unos días en el disparadero pero que caerá pronto, me encanta minúscula.

nos vemos.

2:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home