29.12.06

Praga no es sólo Kafka


Estos días, después de lo que han escrito algunos bloggeros sobre Praga y Kafka, dan ganas de hablar un poco de esa provincia literaria del alma. La verdad es que todos asociamos esa ciudad a la persona de Franz Kafka, incluso la figura del escritor en sus últimos años nos da ese toque "gótico" que, a partir de algunos relatos, creemos que tiene Praga (igual que la niebla de Londres, que nunca he visto, aunque en el siglo XIX debía de ser abundante). Pero Kafka, en vida, pasó desapercibido para la mayoría de los praguenses, incluidos los artistas, seguramente por su pertenencia a una doble minoría: judío y de lengua alemana. Y en los años comunistas, prácticamente estaba prohibida su lectura. Así que el resurgir actual en la ciudad tiene mucho que ver con el deseo de atraer turistas alemanes desde los años 90.
Pero lo que quería comentar es que la fama turística de Kafka oscurece la de otros magníficos escritores checos (que escribían en checo o en alemán), empezando por Jan Neruda y sus Cuentos de la Malá Strana, y siguiendo por otros muchos, que son los que han creado el mito de la "Praga mágica".
Entre los de lengua checa, mis preferidos (no digo que sean praguenses de nacimiento, pero sí desarrollaron parte de sus obras en la ciudad) son el magnífico Hrabal, Holan, Seifert, el jovial Hasek, Kundera y, recientemente, Pavel Kohout; y, entre los de lengua alemana, Rilke, Egon Erwin Kisch, Urzidil 0 Franz Werfel. En conjunto, una de las mejores constelaciones literarias del siglo XX.
Si queréis leer algo sobre el tema, recomiendo dos estupendos libros: Praga mágica, de Angelo Maria Ripellino, o Praga en tiempos de Kafka, de Patrizia Runfola. Además, un ya viejo librito de editorial Juventud, titulado igualmente Praga mágica, con cuentos de la mayoría de los autores mencionados.
Saludos. Espero pasear algún día por esas calles

22.12.06

"El baile de Natacha", de Orlando Figes


Acabo de leer este grueso libro (800 páginas), y todavía estoy deslumbrado. Es, como dice el subtítulo, una historia cultural rusa, desde la fundación de San Petersburgo hasta 1917, con incursiones hasta la era Breznev. Por él desfilan ilustrados, románticos, realistas, simbolistas y vanguardistas en la pintura, la literatura y el cine fundamentalmente, pero también se habla de escultura, de arquitectura, de ballet... A través de fragmentos de las vidas de los creadores y apoyándose en sus obras, Figes va mostrando detalladamente algunos aspectos fundamentales del ser de Rusia y de los rusos desde 1700, todos ellos en torno a la lucha entre occidentalización y "alma rusa". Pushkin, Gógol, Lermontov, Dostoievsky, Turgueniev, Tolsoti, Chéjov, Gorky, Ajmátova, Glinka, Rimsky-Korsakov, Chaikovsky, Rachmaninov, Stravinsky, Sostakovich, Prokofiev, Eisenstein, Tarkovsky... son algunos de los nombres que bailan en esta magnífica obra.
Además de la multitud y profundidad de conocimientos del profesor Figes, destaca la estructura, casi musical, de la obra, una serie de espirales que van conectando temas, personajes y lugares, como esa Casa de la Fuente, propiedad de unos nobles petersburgueses, los Sheremetev, en la que vivirá gran parte de su vida Ajmátova; o la aparición de algunos de los miembros de la familia noble Volkonsky, como actores de la historia, o como personajes literarios.
Altamente recomendable.
Saludos

18.12.06

"Llega la Navidad..."

No, no voy a hablar de estas fechas; simplemente quiero apuntar unas deudas comprometidas en otros blogs para recordarlas durante estos días: mira, Alfonso, que tienes que hablar de Praga, que dan envidia narrow y conde-duque con lo que han escrito y puesto en sus blogs. Y que empieces a hablar de esos escritores centroeuropeos que te gustan (Kraus el primero). Y que te dediques un poquito más a esto de escribir, que es sano, y sobre todo escribir en los blogs amigos. Ánimo hasta fin de año.

12.12.06

"La ciudad donde me gustaría vivir", de Adam Zagajewski


Es una ciudad silenciosa al atardecer, cuando
las pálidas estrellas despiertan de su desmayo,
y ruidosa al mediodía con las voces
de filósofos orgullosos y mercaderes
que traen terciopelo de oriente.
Arden en ella los fuegos de las conversaciones,
pero no las piras.
Las iglesias antiguas, piedras enmohecidas
de una vieja oración, son su lastre
y su cohete espacial.
Es una ciudad justa,
donde no se castiga a los extranjeros,
una ciudad de memoria rápida
y de lento olvido,
tolera a los poetas, a los profetas les perdona
su escaso sentido del humor.
Es una ciudad construida
según los preludios de Chopin,
reducidos a la tristeza y la felicidad.
Pequeñas colinas la rodean
en un ancho anillo; allí crecen
fresnos de campo y el esbelto álamo,
juez en la nación de árboles.
Un río impetuoso atravesando el centro
de día y de noche murmura saludos
misteriosos de las fuentes,
de las montañas, del azul del cielo.

(En Adam Zagajewski, Deseo, traducción de X. Farré, editorial Acantilado)

9.12.06

Schema


Muchos días no escribo nada, y hoy, mira, dos entradas. Quiero compartir un gozo descubierto hace tiempo, pero completado últimamente: los discos del sello Schema, de Italia. Hace tiempo compré el Jet sounds revisited de Nicola Conte, y Modern sounds from Italy; luego fueron los discos de Rosalia de Souza; más tarde conocí algunos discos de Break'n Bossa y más de Nicola Conte . Un placer para el oído: nu jazz, lounge, nu bossa (o como se llame)...; en fin, esa música limpia, siempre con un fondo de jazz, algo electrónico y un toque brasileño o latino, que puedes escuchar en cualquier momento (con grave peligro de ponerte a bailar en la parada del bus). Ahora he conocido más: Gerardo Frisina, Soulstance, Mario Biondi, Paolo Fredeghini, varios recopilatorios maravillosos (no os perdáis Modern Sounds from Italy 2 o los varios de Freedom Jazz Dance), que no paran en mi equipo. Podéis ver el catálogo de Schema en http://www.ishtar.it/frameschema.htm. Saludos y disfrutadlos.

Robert Graves: "Con ideas inconexas"


Él es brillante, y piensa con ideas claras;
yo soy torpe, y pienso con ideas inconexas.

Él se vuelve aburrido, confiando en sus ideas claras;
yo me vuelvo sutil, desconfiando de mis ideas inconexas.

Confiando en sus ideas, asume la importancia de éstas:
desconfiando de mis ideas, cuestiono la importancia de éstas.

Asumiendo su importancia, asume la realidad;
cuestionando su importancia, cuestiono la realidad.

Cuando la realidad le falla, cuestiona sus sentidos;
cuando la realidad me falla, apruebo mis sentidos.

Él sigue sutil y aburrido con sus ideas claras;
yo sigo torpe y sutil con mis ideas inconexas.

Él, con una nueva confusión de su entendimiento;
yo, con un nuevo entendimiento de mi confusión.

(De Poems, 1929)

[En Robert Graves, Poemas, edición y traducción de Antonio Rivero Taravillo, editorial Pre-Textos]