27.5.07

"Mefisto", de Klaus Mann


Magnífica novela, que te arrastra desde la primera escena, la fiesta de cumpleaños del Gordo (el mariscal Goering, presidente del gobierno del Reich), en la que, tras una conversación entre diplomáticos extranjeros sobre los problemas sociales y económicos en Alemania, vemos desfilar a una serie de personajillos rastreros, en una aguda crítica social. Y por encima de la crítica política (la obra fue escrita en 1936, durante el exilio), Klaus Mann señala acusadoramente a determinados individuos por sus culpas al apoyar a un sistema asesino.

Lo que vemos es el ascenso de un buen actor de provincias, Hendrik Höfgen, a costa de sus compañeros, sus sentimientos y sus "ideales"; todo vale para llegar a la cima. Pero también vemos el vacío de la vida de un actor, que únicamente se siente pleno en la realización de sus personajes. Como dice Juan Villoro en el prólogo a la edición de DeBolsillo, "la novela de Klaus Mann explora la vida interior de un oportunista que sólo puede ser genuino en la suplantación".

El texto es una novela en clave, en la que todos los personajes son máscaras de seres reales, a pesar de que lo negase el autor (que siempre escribía con una base autobiográfica). Höfgen es Gustav Gründgens, actor de cierto éxito durante la República de Weimar y el nazismo, amigo de juventud del propio Mann e incluso marido durante un tiempo de su hermana Erika. Los descendientes de Gründgens consiguieron que esta novela tuviera problemas legales hasta 1980.

Hay una película inspirada en la novela, de Istvan Szabo, pero no la he encontrado por ningún sitio.

Etiquetas: ,

20.5.07

Malos tiempos para la lectura


Llevo días en que, o no hay tiempo para la lectura (puto trabajo...), o la cabeza ya no funciona por las tardes (puto trabajo...), o lo que cae en mis manos no merece la pena, aunque siempre me doy cuenta después de cien páginas leídas. Así que no había nada que decir en el blog, y era mejor leer lo que dicen los amigos (http://conde-duque.blogspot.com, http://camabarca.blogspot.com, http://julionarrow.blogspot.com, entre otros).

Hace quince días quería hablar de un libro que me compré, aunque ya lo había leído: El museo desaparecido. La conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial, de Héctor Feliciano, una investigación casi policial que nos lleva de los artistas a los marchantes y a la "política" nazi sobre el arte. Merece la pena darse una vuelta por este museo, porque nos da claves para entender el mercado del arte, y también la actitud de las dictaduras ante él.
El único placer de esta semana es que me han llegado, por dos conductos diferentes (gracias, Julio, como siempre), dos libros que tenía muchas ganas de tocar, oler y leer: son Sociedad y cultura en la República de Weimar. El fracaso de una ilusión, y El desempleo de masas en la Gran Depresión. Palabras, imágenes y sonidos, los dos del profesor de la Universidad de Valladolid José Ramón Díez Espinosa. Espero leerlos pronto, que parecen muy sabrosos, y dar aquí larga cuenta de ellos.

Un saludo.

Etiquetas: , ,

3.5.07

Libros de quiosco


Entre trabajar y leer, en un día en que la cabeza no funciona bien. Así que me pongo al blog, con pocas ganas, porque pienso que esto que pongo no le interesa a nadie, y cada día me cuesta más escribir sobre lo que me gusta. En fin, ya que estoy, ¡al tajo!

¿Qué sería de mí sin los quioscos o papelerías? No sólo por la prensa, insulsa de principio a fin, incluso los suplementos literarios (salvo Culturas, de La Vanguardia, y no siempre). Hace ya muchos años, algunas editoriales comenzaron a poner en nuestras manos semanalmente colecciones de libros buenos, bonitos y baratos: que si historias de la literatura española o universal, que si literatura de A o de B; eran ediciones simples, a veces con buenas cubiertas, por 100 pesetas, luego 300, 500... Recuerdo varias: una de Alianza (dos libros 200 pesetas), con colores por tema (literatura, historia, filosofía y ciencia), que puso a nuestro alcance algunos libros ya descatalogados de su colección de bolsillo; dos de Seix Barral (recuerdas, Julio, "la de tapas duras marrón oscuro" y "la de tapas blandas claritas"); la Biblioteca personal de Jorge Luis Borges, de la que me arrepiento de no haber comprado entera; la tan añorada Club Bruguera... Durante años hemos ido buscándolas en las librerías de lance, y aún nos falta por encontrar algún libro.

Cuando flojeó el negocio, los periódicos se apuntaron a ello, y tanto El Mundo como El País sacaron decentes colecciones, pero en cada entrega nos acercamos al libro de desecho (ahora El País vende unos libritos que sacó en su tiempo el desaparecido El Sol).

Todavía se puede ver alguna colección, la mayoría compuesta por libros inanes, pero quedan la de clásicos grecolatinos de Gredos (ya es la cuarta vez que la editan), la de obras completas de Aguilar y la de RBA-Cervantes, los de historia de Crítica o los de la Segunda Guerra Mundial, pero ya de 10 a 15 euros.

Y junto a ello, mil cosas más (los domingos algún periódico ofrece cuatro productos diferentes), y los pobres quiosqueros, para ellos va el post, sufren, porque no saben si relojes de porcelana va con muñecas de vidrio o váteres en miniatura, o si cuando compras el dvd te tienen que regalar el periódico después de recortar la carátula. Pobres.

(Todo esto porque quería hablar de un libro que compré en el quiosco. Si es que la nostalgia me puede... Y ahora a currar un rato)

(Y de fondo el último del Bublé: ni chicha ni limoná, como siempre)

Etiquetas: ,

1.5.07

Weimar en el exilio


Llevo un tiempo leyendo sobre la República de Weimar, como ya se ve en mis entradas anteriores, sobre todo porque me interesa saber qué fue de todos aquellos creadores que tuvieron que marchar al exilio por todo el mundo desde 1933, y que acabaron, los que pudieron, en Estados Unidos (y creo que todo viene de mi interés por Billy Wilder). Estoy buscando material sobre el tema, tan escaso en español, a punto de encargar un libro en francés, Weimar en exil, de Jean-Michel Palmier, de 1000 páginas (lo que me echa atrás no es la extensión ni mi medio francés, sino el precio: 50 euros). Y, por casualidad, encuentro algo: estaba leyendo en Wikipedia la página sobre mi querido Joseph Roth (bastante buena: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Roth), y me encuentro otra sobre el exilio literario alemán (http://es.wikipedia.org/wiki/Exilliteratur), extensa, documentada, con acceso a las biografías de los diferentes autores, y que da paso a una enciclopedia literaria en inglés (http://www.litencyc.com/php/stopics.php?rec=true&UID=1595), a través de la cual puedo leer biografías y comentarios de las obras de estos autores (http://www.litencyc.com/php/contemporaries.php?rectype=2&uid=1595). Además, buscando una foto para esta entrada, encuentro esta otra página: http://www.tierradenadie.de/archivo/literatura/mann/exilioaleman1.htm#traduccion. ¡Incluso en el Rincón del vago hay una, bastante infomada! (http://html.rincondelvago.com/exilio-aleman-de-1933-1945.html). También encuentro en la red artículos como éste (http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/11330406/articulos/RFAL9494110125A.PDF), sobre la literatura española en las revistas del exilio alemán.

Está claro que, en ocasiones, lo más sencillo es lo más rápido, aunque sigo buscando. (En la foto, Einstein y Thomas Mann en Estados Unidos)

Etiquetas: ,